martes, 13 de octubre de 2009

PERIODO ROMANO EN ISSO


CASA GRANDE

Asentamientos como los de “Casa de la Marta” (Lietor), se fundan como consecuencia del control y aprovechamiento agrario de una vega aluvial asociada al rio Mundo, mientras que desde un punto de vista viario, están situados en un camino que conecta la zona de Isso con la sierra de Lietor-Aina. Asimismo el asentamiento del Talave, está en función de la misma vía, controlando otra zona cultivable de la vega del río Mundo.

La conexión de todas las áreas de la zona Socovos-Lietor con el valle de Minateda, se verifica por la zona de los puentes de Isso y el llano del Toladillo, encontrándonos con un importante núcleo rural de hábitat disperso en torno a la población actual de Isso. La primera referencia viene dada por el poblado de El Prao, que parece responder a un periodo cronológico encuadrable en el periodo Ibérico tardío, que posteriormente se romaniza, teniendo cerca de él un asentamiento agrícola a la entrada del camino a la Fuente de Isso, que a la vez se sitúa cerca del camino que se dirige a la villa de Hellin. Más al suroeste, está la Casa Grande, donde se tienen localizadas diversas fosas de enterramiento excavadas en la roca; se puede encuadrar en un momento muy tardío del periodo romano, tal vez llegando al periodo visigodo, manifestándose de esta manera la intensa explotación del valle y el mantenimiento de la vía que conecta la comarca con el área minera de Cástulo.

La vía secundaria del Tolmo de Minateda-Puerta del Segura, se trata del tramo oeste de la vía ibérica y después romana, que enlaza Cástulo con el Levante mediterráneo. La vía sale de Torre Uchea para dirigirse a Isso por el camino de la Nava de Campaña, pasando en primer lugar al pie del cerro de Torre Uchea, dejando al sur Agra Viejo, en donde se localiza una vía romana, desembocando en el Toladillo y la casa del Prao, donde se localiza el asentamiento de Isso, desde donde va a la villa de la Casa Grande, de cronología algo posterior. Luego se dirige con rumbo oeste-suroeste hacia la zona del vado donde se encuentra el puente de Isso, por donde cruza el río Mundo para llegar a Cobatillas por “el camino de Fajardé” y sigue para Elche de la Sierra.

PUENTE ROMANO Nº 2

Otro camino de índole secundaria que recorre el río Mundo, se organiza gracias a la existencia del asentamiento de El Azaraque y el poblado de Terche, deja al norte la villa de Agra, en donde después se fundará una aldea de época visigoda, llegando al vado de los puentes de Isso, hasta llegar al enclave del Talave.

La red viaria principal está en uso desde los primeros momentos y todo el entramado interno se estructura en función de unas necesidades que van surgiendo sobre la base de una mayor complejidad y alcance de los intercambios.

Al inicio del imperio, las cerámicas itálicas sólo se localizan en Zama y sus alrededores, villa de La Horca, Peña partida, villa del Saltador, poblado de Terche, poblado del Prao de Isso, villa de los Paredes y villa de Vilches, es decir, en asentamientos localizados principalmente en la zona de Minateda- la Horca, Isso, Agramón y valle de Vilches, y que deben considerarse como núcleo de romanización en sentido estricto de la zona.

Ya a partir del siglo II se puede afirmar que el poblamiento se encuentra en su fase de máxima expansión y apogeo, para continuar hasta el siglo IV-V d. C., momento en que éste se contrae y se concentran los asentamientos en una serie de lugares concretos, en donde destaca el conjunto Tolmo de Minateda-Zama, si bien se mantiene el poblamiento en Alborajico y el poblado del Prao de Isso.

BIBLIOGRAFIA

Vias romanas y visigodas del campo de Hellín. López Precioso F.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario