miércoles, 1 de julio de 2009

BAÑOS DE LA REINA

Vista de las termas romanas de Hellín.



En numerosos textos antiguos, encontramos referencias sobre los Baños de la Reina. Se trataba de unas termas con varias divisiones y estancias con murales; sepulcros excavados en la piedra, un conducto subterráneo o galería por el que podían caminar erguidos dos hombres juntos, indicándonos con esto, las grandes dimensiones de este subterráneo que se dirigía hasta el castillo. Asimismo, también nos refieren que en sus ruinas se habían encontrado numerosas monedas de colonias y de municipios de España, como de Cordoba y Bílbilis.

Sobre la localización de estos baños, sólo se sabe que estaban en las inmediaciones del castillo de Isso, llamada Asso por los griegos y los romanos, y que durante el imperio, fue residencia del questor o escribano y el tesorero Lucio Emilio, de la ilustre familia Quirina natural de Roma.

En el sumario de antigüedades romanas que hay en España, publicado por D. Agustín Cean Bermúdez en 1.832, se mencionan las termas romanas de que se conservan ruinas o vestigios más o menos señalados en la península. En la Provincia de Albacete están estos baños de Isso y otros en Yeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario